Tuesday, February 28, 2012

El No.41 o Más allá del deber.


Es el argumento de una de las pocas buenas películas soviéticas que he visto.
La acción se desarrolla en la Guerra Civil rusa, después de la Revolución Bolchevique. En el Mar Caspio, una tormenta sorprende y hace naufragar a una barcaza de los " rojos ", que conduce a prisioneros " blancos " a una isla prisión.
Sólo sobreviven dos personas. Fedor*, un oficial " blanco " y Sonia una mujer soldado del Ejército Rojo. Sonia no es cualquier celadora. Es una Sniper, francotiradora y de las buenas. En la culata de su fusil , hay grabadas 40 cruces pequeñas, una por cada uno de los enemigos de la revolución, que Sonia eliminó.
Los dos llegan a una isla pequeña , pero paradisiaca. Hay agua potable en abundancia, frutas silvestres comestibles, peces , hasta conejos salvajes.
Con los restos del naufragio, arman una choza.
Superados los primeros días de recelo sucede lo inevitable. Los dos son enemigos, si pero jóvenes , bellos y llenos de vida.
Se enamoran perdidamente. El mar, la playa y pasión. El Tiempo parece detenerse.
Sólo existe el Hoy. El Futuro ni existe, ni es tratado.
Así pasan como 5 meses de felicidad absoluta. Hasta que un día sucede lo inevitable. En el horizonte aparece un barco. El barco parece dirigirse directamente a la isla de la felicidad. La tensión comienza entre ellos. La Realidad interrumpe el idilio. ¿ De que bando será el barco ? Entonces el barco iza la bandera de los " blancos ". Fedor se enloquece. Empieza  bailar, gritar, hacer señas. Sonia, aterrada ,l e invita huir y esconderse en la maleza. Pero Fedor no escucha, Fedor no razona...y se  meterse al agua al encuentro de los suyos.
Sonia toma su fusil, lo carga  y le grita desesperada..Fedooooooor.....nada. El no escucha y sigue avanzando.
Sonia apunta su arma y dispara a matar. 
Luego con lágrimas en sus ojos..se siente en la arena a grabar en la culata del fusil la cruz número 41. Por Fedor.


*No recuerdo los nombres exactos de los protagonistas.

2 comments:

  1. Sonia es la protagonista de Crimen y Castigo de Fedor Dostoievsky,supongo que es una casualidad

    ReplyDelete
  2. Es un nombre que se me ocurrió. Ví la película hace casi medio siglo atrás. Gracias por recordar lo de Sonia. Tal vez inconscientemente, me refería a aquella.

    ReplyDelete