Friday, May 4, 2012

Colonización británica vs.colonización española


La colonización británica ha sido muy distinta a la española. 
Los colonos británicos en su gran mayoría protestantes (puritanos, cuáqueros) huyeron de Inglaterra por las persecuciones religiosas. Fueron en busca de Libertad. Se fueron con la idea de quedarse. Por esto se fueron con sus mujeres e hijos. Fundaron rápidamente colonias casi autónomas de la Corona, aunque formalmente no se renunciaron a ella. 
Al poco tiempo se dieron cuenta, que los aborígenes les "estorbaban". 
Procedieron a exterminarlos. Hasta los finales del Siglo XIX se ofrecía dinero por las cabelleras de los indígenas. 
Resultado: Cero mestizaje, los pocos "indios" relegados en Reservaciones. 

La colonización española de América fue diferente desde su principio. 
Eran empresas mercantiles, verdaderas sociedades anónimas, cuyos fines era la expoliación de las nuevas tierras. 
Socios principales:
La Corona , La Iglesia (ya sabéis, aquello de las almas) y los Conquistadores. Pero el asunto funcionaba a base de acciones /aportaciones de cada uno. Desde el general hasta el soldado raso. De acuerdo al aporte económico, le tocaba parte proporcional del botín, perdón…beneficios. (Si es que no moría antes. No sé si las acciones eran hereditarias o no.) 

La idea de la mayoría de ellos era enriquecerse rápidamente y regresar a España a vivir cómodamente. Por esto no trajeron a sus familias consigo. 
Los planes se vinieron abajo. La conquista no fue tan rápida. Las grandes extensiones del terreno, más las reyertas inter-conquistadores, más las guerras con los indios hicieron la tarea lenta y tediosa. 
La Naturaleza empezó a exigir lo suyo. A falta de mujeres españolas, empezaron a tomar mujeres locales. Comenzó el mestizaje. Uno no se va exterminar a los parientes de su mujer. Verdad? 
Una vez que la situación se estabilizó se necesitaban a los indígenas para trabajar las inmensas haciendas que les tocaba a los conquistadores. 
Uno no extermina a la mano de obra barata. ¿Verdad? 
La Iglesia hizo lo suyo también. Comenzaron  a evangelizar. Uno no extermina a sus fieles. ¿Verdad?
Resultado la América mal llamada  "Latinoamérica o Hispanoamérica".

Con sus virtudes y sus defectos.



Por favor si desean pueden visitar al Foro del amigo Tony

http://www.puebloescogido.com/

7 comments:

  1. Grande, Amir! Eres grande... qué bien escribes, qué bien describes... qué bien lo cuentas! Muak.

    Silvita

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Silvita. Realmente no soy grande. Sólo mido 1.75
      Lo que intento es tratar cosas serias con un lenguaje ágil, gracioso y en forma muy breve para ser "potable" para todos y no aburrir.

      Muak

      Delete
  2. Una puntualización, Amir. La colonización española en las tierras de clima templado, que podían sostener una agricultura y una ganadería similares hasta cierto punto a las de la metrópoli, no condujo al mestizaje, sino al desalojo de los pueblos indígenas hacia las tierras más improductivas. Piensa en Argentina y Chile.
    En el Caribe, por el contrario, los indígenas fueron exterminados y reemplazados por esclavos negros.
    Los indígenas subsistieron en dos zonas. De un lado, obviamente, en selvas y lugares poco apetecibles para los españoles. De otro en aquellos en que se habían desarrollado altas culturas (México, los Andes), donde los campesinos estaban ya acostumbrados a mantener con su trabajo a gobernantes y sacerdotes. Los españoles eliminaron a la clase dominante indígena y ocuparon su lugar, pero gran parte de la población apenas vio cambiar su situación social. En cuanto al mestizaje, los españoles se casaban con españolas, pero eso no les impedía tener hijos ilegítimos con mujeres indígenas. También es España los señores tenían relaciones con mujeres de clase inferior, pero no se casaban con ellas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy, pero muy interesantes acotaciones Francisco. No me había percatado de ello. Pero como digo más arriba,trato las cosas en forma breve, y sin profundizar en el tema demasiado.
      Para eso están los profesionales de las ciencias llamadas Humanidades. Te cuento, muchos en mi círculo me dicen cariñosamente "El Narrador de Cuentos" alusión a una serie televisiva de hace años con el mismo nombre.

      Un saludo cariñoso

      Delete
  3. En el Caaribe puedes ver indígenas puros por ejemplo en Puerto Rico, isla donde se han detectado que la población tiene un 10 de fenotipo aborigen. Es la prueba de que la teoría del genocidio es falsa.
    La izquierda española siempre con ese odio a su propio país ha mentido con absoluto descaro.
    Respecot a lo que dice amir sobre colonos españoles, tambiñen vinieron familias entereas que se asentaron como pequeños propietarios. El caso de Puerto Rico es muy evidente y se ve cuando se visitan sus pueblos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Naturalmente Pedro, el asunto no era uniforme. En todo caso yo conozco mejor en caso peruano.
      Y sobre todo hablo de los primeros tiempos de la Conquista.
      Los primeros 5 a 10 años, o hasta tal vez más.

      Un saludo afectuoso

      Delete
  4. Inteligente, brece y simple texto Amir que describea las principales diferencias entre las colonias anglosajonas e hispanas.

    ReplyDelete