Monday, May 7, 2012

Como poner en jaque a Israel sin disparar una sola bala


Existen grandes posibilidades, que el nuevo régimen "democrático" egipcio que salga de las nuevas elecciones denuncie el Tratado de Paz con Israel. Muchos dicen...no puede ser, será la guerra, y esto no le conviene a Egipto..

Error, no habrá guerra necesariamente.

1) Egipto denuncia la Tratado y se declara en Estado de Guerra en Israel.
2) Rompe relaciones diplomáticas y comerciales.
3) Pide el retiro y desactivación de las estaciones de Alerta Temprana operadas por los americanos en el Sinaí.
4) Vuelve militarizar el Sinaí, poniendo sus blindados a pocos centenares de metros de la frontera.
5) Reconoce el régimen de Hamas, levanta el bloqueo y permite, es más, arma a Hamas hasta los dientes.
6) Paralelamente amenaza con  intervenir militarmente si Hamas es atacado por Israel. (naturalmente este bien armado y respaldado   aumentará la presión militar sobre Israel a niveles intolerables).
7) Cierra el canal de Suez a los barcos israelíes y a mercancías hacia y desde Israel.
Y todo esto sin disparar un sólo tiro.

Veamos en que afecta esto a Egipto en forma negativa. Pues poco.

1) Pierde un cliente de hidrocarburos. (fácil reemplazar).
2) Pierde le turismo israelí, sobre todo en el Sinaí. (No les afectara mucho, es un turismo barato, la gente acampa mayormente al aire libre, o en albergues baratos. Por la cercanía hasta hay que pasan la  frontera temprano en la mañana y en la noche regresan a sus casas en Israel.)
3) Pierden la ayuda de 2 mil millones de dólares que les otorga USA. (Irán y los estados árabes petroleros pueden reemplazarla total o parcialmente).


Veamos como afectara esto a Israel:
1) Perderá un proveedor de hidrocarburos difícilmente reemplazable, más no imposible. Tal vez tenga que pagar un sobreprecio para poder abastecerse.
2) La remilitarización de Sinaí, le traerá un incremento muy grande en gastos de defensa, en desmedro del desarrollo y nivel de vida.
3) Tendrá serios problemas de seguridad con Hamas, y tendría que abstenerse a responder militarmente, por las amenazas egipcias.
4) El cierre del Canal de Suez incrementará mucho los costos de las exportaciones e importaciones.

Sin duda Israel será mucho más  perjudicada que Egipto. No le quedará otra que pedir más dinero a USA. Cosa que a este no le agradará mucho.

Naturalmente sólo son especulaciones, y espero que para el bien del mundo (Israel acorralada bien puede  ir a la guerra), de Israel y de propio Egipto, esto no suceda.

Hamdulilla- Ojala.


6 de Abril de 2011


1 comment:

  1. Bueno, sta hipotesis no dizta mucho de hacerse realidad, la mayoria de partidos politicos en Egipto, claman al Gobierno romper relaciones inmediatamente con Israel, romper la tregua que llevan por decadas y apoyar a sus hermanos palestinos, recordemos que durante siglos los Egipcios y judios no se han llevado bien por asuntos religiosos y economicos, la tregua se peude romper en cualquier momento tomando en cuenta el nuevo gobierno militar en Egipto...

    ReplyDelete