Tuesday, May 15, 2012

El Día del Naqba

Tragedia alemana vs. Naqba palestina


Dos pueblos, dos Naqbas , dos destinos

Este año cumplieron 64 años de La Naqba  (Tragedia) del pueblo árabe de Palestina. Para ser más exactos el 14 de Mayo  coincidiendo con la proclamación del Estado de Israel. La prensa mundial hizo eco, ante la magnitud de tal tragedia. Reclamando entre otras cosas, que los israelíes solucionen el problema de los refugiados  desplazados/ expulsados  árabes palestinos.
Escasos 6 días antes cumplió años otra Naqba. Exactamente 67 años. Una Naqba olvidada por todos,menos por mi.
Me refiero a la Naqba de Alemania. Ya no es conveniente, ni elegante mencionarla al parecer.
Las dos Naqbas tienen orígenes muy parecidos. Aunque la alemana es inmensamente superior en números.
Veamos :
En 1939 Alemania desata la II Guerra Mundial. Es un agresor neto.
En 1948 los palestinos aliados con 5 países árabes desatan una guerra de agresión contra Israel ,en contra de la Resolución de la ONU sobre la Partición de Palestina. Una agresión neta.
En 1945 Alemania pierde la guerra, y es castigada duramente.
En 1949 los árabes palestinos pierden la guerra y son castigados duramente.
De 12 a 14 millones de alemanes son obligados a abandonar sus hogares e impedidos a regresar jamás a ellos.
De 600 mil a 700 mil árabes palestinos les sucede lo mismo.
Alemania es despojada de 44310 millas cuadradas de su territorio, equivalente a 114 mil 762 km. cuadrados.
Los árabes palestinos son despojados de 5 mil 728 km. cuadrados, la mitad de ellos desérticos , del territorio asignado para ellos por las NN.UU.
Aquí termina toda la semejanza.
La situación hoy día es :
La cantidad de refugiados alemanes es CERO.
La cantidad de refugiados árabes palestinos se estima entre 4.5 millones  a 7 millones de almas.
Alemania acepto la validez de la línea de Oder-Neisse .
Los árabes palestinos siguen reclamando la totalidad del antiguo Mandato británico, territorio que ocupa Israel incluido.
Alemania abandonando el revanchismo y se volcó al trabajo. Hoy es la segunda o tercera potencia económica del planeta.
Los árabes palestinos aún siguen soñando con una solución militar del conflicto. Mientras tanto económicamente la pasan  mal. Más que de su trabajo dependen de las donaciones internacionales y del odiado enemigo sionista.
Los dos pueblos han manejado su Naqba en forma diferente, obteniendo resultados diferentes.
Depende de ellos , y no Israel ni de la Comunidad Internacional solucionar el problema, tal como lo hicieron los alemanes.

Salvo mejor parecer.

7 comments:

  1. Lo que no entiendo es por qué no reclaman a la otra mitad del mandato británico, a los jordanos, que podrían darles tierras también, o incluso ayuda asistencial.

    ReplyDelete
  2. Porque los beduinos del Rey Hashemita no andan con chiquitas Ignasi.
    Ya lo demostraron con el llamado Setiembre Negro. Y lo más importante...lo hicieron ímpunamente, sin que nadie dijera nada.


    Bienvenido amigo.

    ReplyDelete
  3. Modestamente, creo que el pueblo palestino tiene además al peor enemigo en casa.
    Ni sus dirigentes, ni los países árabes que les "apoyan", tienen el menor interés, en que en los territorios palestinos se progrese.
    Si se progresa, por ejemplo dando una buena educación a los niños y jóvenes, el conflicto se acaba, y cabe la posibilidad del entendimiento, bueno para ambas partes.
    Y si el conflicto se acaba, se acaban las grandes fortunas amasadas con sangre, y el cuestionamiento fanático del Estado de Israel.
    También enuentro una diferencia que no quiero que se malinterprete.
    Alemania fue reducida a escombros y no tuvieron otra alternativa que dejar definitivamente su nacionalismo aparcado.
    Los palestinos nunca han sido reducidos a escombros.

    ReplyDelete
  4. Buen punto Luigi.Alemania fue reducido a escombros. También fueron administrados por años por las potencias aliadas. Algo similar sucedió a los palestinos. Sus territorios en la práctica fueron repartidos entre Israel, Egipto y Jordania. No se me ocurrió al escribir la nota. Si alguna vez (de seguro para el años que viene) reactualizo el tema, incluiré estos dos puntos.

    Gracias


    AMIR

    ReplyDelete
    Replies
    1. Comparacion sin sentido alguno: los alemanes son un pueblo los "palestinos" no existen. Y los judios no judios siguen tirandose estupidamente piedras contra su propio tejado.

      Delete
  5. Siento discrepar contigo Anonimo. La comunidad internacional, Israel incluido reconecen a los palestinos como un pueblo. Ya es extemporáneo discutir si lo son o no.

    Saludos.

    ReplyDelete
  6. Si los alemanes hubiesen ganado la Segunda Guerra Mundial, sobre Israel, en vez de cohetes caseros, caerìan v-2, o algo peor. Un pueblo derrotado no elige su destino. Tiene que aceptar las consecuencias. A veces la derrota te hace recapacitar. Un refràn dice: "Poco dolor rebela, pero mucho, amansa" Alemania, con ocho millones de muertos en la guerra, tuvo que tomàrselo filosòficamente, y al final fuè una buena decisiòn. Yo creo que el recurso a la violencia de los palestinos es la demostraciòn de que no creen en sus propias capacidades y eso les genera frustraciòn.

    ReplyDelete