Wednesday, February 22, 2012

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1108512


Yo le creo al Ayatollah. ¿Y Usted?

5 comments:

  1. El líder supremo iraní, Ali Jameneí, afirmó hoy que su país nunca tratará de fabricar armas nucleares, al día siguiente del fracaso de las últimas conversaciones entre representantes una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y las autoridades de Teherán.

    En un encuentro con científicos nucleares iraníes, Jameneí manifestó su confianza en que la nación iraní conseguirá "destruir el poder de los países que se sustentan en las armas nucleares", según la agencia oficial de noticias, IRNA.

    Para el líder supremo iraní, las presiones internacionales para frenar el programa nuclear del país y el asesinato de científicos iraníes implicados en actividades atómicas "sólo expresan la debilidad de los enemigos de Irán".

    Irán ha responsabilizado reiteradamente a los servicios secretos de Israel (Mosad) y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU de los asesinatos de cinco científicos implicados en el programa nuclear de Irán, que Teherán asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

    Jameneí emitió una "fatua" o decreto religioso en la que prohibía producir, almacenar o usar armamento nuclear, según informaron en 2005 las autoridades de Irán al OIEA, pero diversos países occidentales, con EEUU a la cabeza, sospechan que Teherán trata de desarrollar bombas atómicas.

    Esta madrugada, el OIEA anunció en Viena que las conversaciones que un equipo de alto rango del organismo han mantenido en los dos últimos días en Teherán con responsables iraníes no avanzaron en los puntos pendientes de la investigación sobre el programa nuclear de Irán, que sospechan que puede tener una vertiente armamentista.

    "Un equipo de alto nivel de expertos del OIEA está volviendo de Irán después de dos días de debates con funcionarios iraníes, mantenidas el 20 y 21 de febrero. Estas reuniones siguieron a las discusiones previas del 29 al 31 de enero", según una nota emitida por la agencia nuclear de la ONU.

    En las dos reuniones, el OIEA pidió acceso a la instalación militar de Parchin, donde los inspectores suponen actividades relacionadas con un posible programa nuclear militar, pero "Irán no dio su permiso para hacer esta visita", dice el comunicado.

    El director general del OIEA, Yukiya Amano, afirma en el texto: "Es decepcionante que Irán no haya aceptado nuestra petición de visitar Parchin durante la primera o segunda visita" de los cinco expertos de la misión de alto rango, encabezados por el director adjunto para salvaguardas del organismo, Herman Naeckerts.

    "Nosotros negociamos con espíritu constructivo, pero no se alcanzó acuerdo alguno", concluye Amano, quien tiene previsto emitir esta misma semana un nuevo informe sobre la investigación del programa nuclear de Irán.

    En los últimos meses, la Unión Europea, EE.UU. y otros países han reforzado las sanciones económicas y petroleras a Irán para tratar de que suspenda su programa nuclear.

    Además, personalidades de países como Israel y EE.UU. han amenazado con posibles ataques militares para frenar el desarrollo nuclear iraní si las sanciones no son efectivas.

    Irán ha contestado que no renunciará a sus actividades nucleares civiles y pacíficas, y advertido que su respuesta será "aplastante" si es atacado.

    ReplyDelete
  2. dice la verdad...porque ya las tiene.

    ReplyDelete
  3. Hm...tu desconfianza me preocupa Fede.

    ReplyDelete
  4. Según fuentes de inteligencia Maribeluca, Irán recién esta enriqueciendo uranio con un 20% de pureza. Para armas nucleares es necesario un 90% como mínimo.


    Muak

    ReplyDelete