Thursday, March 1, 2012

Civiles en los escenarios de combate*

Desde el momento en el que alguien o algo es objetivo militar, el mando debe decidir qué puede sacrificar por conseguir la destrucción de ese objetivo. Lo de "sacrificar" significa que no le gusta tener que hacer esa elección, pero así son las cosas. Ese sacrificio puede consistir en bajas propias o ajenas indeseadas (lo de los civiles, vamos). Por supuesto, el primer deber del mando es evitar en lo posible las bajas militares propias. Y el primer deber del defensor es, después de eso, limitar en lo posible las bajas civiles propias. Para eso se organizan las defensas civiles, con refugios alejados de los objetivos militares, etc.
En las guerras contra los islamistas que se libran últimamente, los términos se invierten, para regocijo de los tontos de turno. Resulta que ahora los que tienen que extremar el cuidado para que no mueran civiles son los atacantes, en vez de los defensores. Si a un civil (que no quiere decir que sea no combatiente) se le ocurre pasar por una calle en la que se están pegando tiros unos y otros, todos deben parar hasta que acabe de entrar en su casa. Por supuesto, los niños pueden salir a jugar a la pelota sin miedo, puesto que todo el mundo se parará para que ellos disfruten de su rato de asueto. La guerra se detendrá. Y si no lo hace, no es que los civiles sean unos insensatos, o rehenes de los que luego pondrán el grito en el cielo por su muerte, aunque les hayan llevado allí precisamente para utilizarla: Resulta que la culpa es, única y exclusivamente, del que disparó, no a él, sino a otro que estaba detrás apuntándole a la cabeza.
Pues no, amigos. Ni los civiles dejan de ser combatientes en muchos casos, ni nadie tiene obligación de detener un ataque antiterrorista por el mero hecho de que los criminales se estén dedicando a escudarse tras "supuestos" inocentes. Se limita en lo posible, pero si el objetivo merece la pena, pues se va con todo.


*Brillante razonamiento de un co-forista cuyo alias es XING.

3 de Agosto 2006


1 comment:

  1. Hay una cosa que se olvida con demasiada fácilidad, según tengo entendido, LA CONVENCION DE GINEBRA dice que ninguna de las partes de un conflicto puede refugiarse con la población civil y en el caso de en un enfrentamiento armado todos aquellos que se escondan, protegan o escuden con gente civil son los UNICOS RESPONSABLES del destino final que pueda tener dicha población civil, SALVO si los que se protegen con niños civiles son palestinos que si puede seguir disparando contra los soldados judíos, o terroristas que disparan contra los soldados americanos que les persiguen, en estos dos únicos y excclusívos casos, tanto judíos como norteamericanos son los culpables. Es repugnante la doble vara de medir que tienen algunos, un saludo Amir.

    ReplyDelete