Saturday, March 31, 2012

Entrevista a Serrat y Sabina


Este anécdota me vino a la memoria a raíz de la próxima presentación del Dúo en Israel.


Otro acontecimiento "cultural" importante en el Perú...

 Anoche en el programa Franco-tirador de Jaime Bayly (aquello de " No se lo digas a nadie ")  han sido entrevistados Joan Manuel Serrat y Joaquín  Sabina .
Dos canta-autores de éxito ,españoles uno origen catalán y el otro andalúz.. Mellizos intelectuales, por lo que demostraron en la entrevista.
Se presentaron vestidos al estilo " avant-guardista " (léase desaliñados, mamarrachos) en contraste con el entrevistador, vestido con el traje de rigor.
Sabina más cachondo, Serrat más alcohólico.
Resulta que durante los 90 minutos de le entrevista, Serrat (en mayor grado) y Sabina (en menor grado) se dedicaron a tomar vino frente las cámaras  sin olvidar colocar las botellas en la mesa de tal manera, que se viera la etiqueta. Y no cualquier vino, sino de la cosecha de la Bodega Mas Perinet ,de la zona de Priorato,región de Tarragona. Serrat sin pudor confesó ser dueño de la Bodega, y que sus vinos están siendo distribuidos en el Perú. Es decir ,una manera descarada de hacer publicidad gratuita en la televisión.
En honor a la verdad ninguno de los dos llegó emborracharse del todo. Me quito el sombrero !Qué aguante, que cultura alcohólica !
Por lo demás  una charla de lo más normal, donde la tónica general era referirse en tono jocoso entre ellos a la vejez, y a las  supuestas mariconadas que pasa entre ellos.
Serrat se llevan las palmas en este tema, tocando a la rodilla y pierna de Sabina cada rato. Esto sí en forma muy educada je je .
No podía faltar un poco de chisme  político , referente al Inmortal " Por qué no te callas? "
Sabina , sugirió muy sutilmente que el Rey estaba bebido, casi, casi borracho.
Dijo elegantemente , que para decir lo que dijo seguro que había tomado antes una botella de " Mas Perinet " y de golpe .
Luego Bayly en su forma  habitual de "cachaciento" (ironía, burla disimulada) comenzaba dar loas al Sr. Zapatero , por su hidalga conducta.
Loas que fueron respaldadas por ambos invitados en forma seria, resaltando que Aznar jamás haría esto, y que mas bien hablaba pestes del Sr.Zapatero en público  y además en el extranjero.
Luego vino un tema interesante la piratería intelectual. Llevados por el malvado entrevistador, disculpaban y justificaban a los piratas ,culpando de todo...adivinaron...a las disqueras transnacionales ,verdadero delincuentes y explotadores de artistas y de cultura a nivel mundial.
La amena charla fue coronada con un anécdota de Bayly :
 "Según dijo, un una de sus visitas a Madrid , un taxista ,uno de estos que aún son franquistas* le comento:
- Señor, yo estoy de acuerdo con el Matrimonio Gay. Pero no con el Divorcio Gay.
-¿¿¿   ???
-  ! Para que se jo...an de por vida estos asquerosos!
(risitas de todo el auditorio)
Pues esto .Una noche cultural. Y después dicen, ¡¡ En Sud América la gente es inculta !! Como ser inculto, con invitados como Serrat y Sabina. Imposible,carambas.

* Resulta ahora, que para no estar de acuerdo con el Matrimonio Gay, uno es franquista.


19 de Nov. 2007

15 comments:

  1. ¡Quizas tiene algo que ver este video, no se si se refiere a este, me pregunto muchas veces como estos dos tipos se sienten tan sueltos al otro lado del Atlantico, no recuerdo que aqui en una tv, ni las de llamadas amigas de su cuerda politica, se abran tanto.

    He de decir que en mis años jovenes era mi cantante preferido, en cuanto me puse a leer el "nen" de Poble Sec paso al olvido por mi parte, del otro ya ni quiero hablar no me gusta tampoco.

    La alianza de "incivilizaciones" ha echo daño, y esto a mi parecer es una muestra.
    Saludos.


    http://adqat.org/publicaciones/adqat-nube/item/joan-manuel-serrat-y-joaquin-sabina-en-entrevista-con-jaime-bayly

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bingo. Esta es amiga Hada. Aunque la entrevista ha sido comprimido en 27 m.Claro han obviado los comerciales también.


      Muak

      Delete
    2. Pocos han conseguido que yo pague dinero para ir a su concierto varias veces, Serrat … uno de ellos, aun recuerdo como disfrutaba cantando todas y cada una de sus canciones, pero fué de mas a menos, quizás paralelo con su ocaso y con su apego al puño y la rosa de las cual los españoles estamos ya algo hartos… De Sabina, nunca me ha ido, aunque le reconozco su mérito, pero por las canciones de mi vida, este hombre pasará con mas pena que gloria, volviendo al nanu… vive del pasado, colgado de un barranco como aquel su pueblo blanco, navegando y cruzando el Atlantico en un barquito de papel para contar aquellas pequeñas cosas, intentar dar lecciones de urbanidad, promocionar este su vino, olvidando que ellos tuvieron suerte y pudieron llegar a viejos y ya son casi parte de aquellos fantasmas del Roxy, viejas glorias vivientes.. pero dejad que canten y den 'la cantá' estos dos muchachos, por lo que hicieron, por lo que fueron, si! se lo merecen!

      Delete
    3. Off Topic: Gracias Antonio por tus siempre interesantes comentarios. Sé también que pegas algunos hilos del Blog en tu Foro Puebloescogido.

      Muchas gracias

      Delete
  2. Cuando leo estas cosas me siento avergonzada de compartir un país con estos indecentes progres, que se han hecho ricos pregonando sus cantares, y aprovechando el tirón de su popularidad, para hacer política de izquierdas, pero de la más abyecta y vil manera.
    Un saludo, estimado amigo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. La verdad Rosita es que muchas personas han descubrieron la manera de vivir de la política "defendiendo" a los pobres.
      Ver el fenómeno de las ONG-es regentados por los llamados caviares.
      Por lo menos Serrat y Sabina trabajan para ganarse los frejoles, no como los citados más arriba.

      Muak

      Delete
  3. Hola un cordial saludo a todos, y uno particular al creador de la página.

    Entrando en materia, creo que siempre cuando se valora las obras, hay que diferenciar al autor, como persona, de su obra. Aunque motivado por los propios intelectuales, a veces es difícil o imposible.

    Por citar sobre este particular ejemplos de artistas o intelectuales de relevancia, quien puede admirar en lo personal al conocer sus vidas, a Picasso, Dalí, Sartre, Simone de Beauvoir ...

    Hecho el preámbulo, pasemos a enjuiciar, el tiquismiquismo del articulista. Sin entrar a defender la vertiente comercial, creo que es habitual utilizar la televisión, como forma de promoción, en este caso un vino, en otros un libro, un estreno cinematográfico.

    Componiendo y como autores, en mi opinión, tienen canciones muy notables y quizás algunos escritos suyos sobrevivan al paso del tiempo, que es el mayor logro de un autor.

    Perdonémosles, sus debilidades y sus bromas de prejubilados. Serrat es el que demostró en la practica que se podía cantar a las cosas corrientes en catalán y además tener éxito con ello. Popularizo a Machado y a varios poetas, sin duda ignorados por el gran público y es autor de una de las más populares canciones en español de los últimos años.

    Sabina, lo recoge todo, especialmente retrata una parte de la vida urbana, que también es bueno que alguien deje reflejada como un testimonio de su época.

    Caba


    Un saludo

    ReplyDelete
  4. Hola un cordial saludo a todos, y uno particular al creador de la página.

    Entrando en materia, creo que siempre cuando se valora las obras, hay que diferenciar al autor, como persona, de su obra. Aunque motivado por los propios intelectuales, a veces es difícil o imposible.

    Por citar sobre este particular ejemplos de artistas o intelectuales de relevancia, quien puede admirar en lo personal al conocer sus vidas, a Picasso, Dalí, Sartre, Simone de Beauvoir ...

    Hecho el preámbulo, pasemos a enjuiciar, el tiquismiquismo del articulista. Sin entrar a defender la vertiente comercial, creo que es habitual utilizar la televisión, como forma de promoción, en este caso un vino, en otros un libro, un estreno cinematográfico.

    Componiendo y como autores, en mi opinión, tienen canciones muy notables y quizás algunos escritos suyos sobrevivan al paso del tiempo, que es el mayor logro de un autor.

    Perdonémosles, sus debilidades y sus bromas de prejubilados. Serrat es el que demostró en la practica que se podía cantar a las cosas corrientes en catalán y además tener éxito con ello. Popularizo a Machado y a varios poetas, sin duda ignorados por el gran público y es autor de una de las más populares canciones en español de los últimos años.

    Sabina, lo recoge todo, especialmente retrata una parte de la vida urbana, que también es bueno que alguien deje reflejada como un testimonio de su época.

    Caba


    Un saludo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es un placer tenerte aquí amigo Caba. Acabas de decir una verdad más grande que la catedral.

      "hay que diferenciar al autor, como persona, de su obra."

      Totalmente cierto. Y también es cierto cuando dices: "a veces es difícil o imposible."
      Pero hay que hacer el esfuerzo.
      Mi crítica va más que nada a la manera de vestir y sobre todo comportarse en la entrevista de los dos artistas. Me pareció sinceramente una falta de respeto al televidente.
      Tu sabes, en América somos aún más formales.

      Un abrazo.

      Delete
    2. Yo soy persona, que más que por virtud, por necesidad tengo que cuidar la imagen física. Aunque algo presumido soy. Pero si conozco el apego sudamericano a las formas y lo que les sorprende lo hosco a veces de nuestro lenguaje. Y tal vez de nuestra afición al desaliño de diseño en algunos casos.

      Aunque en algunos casos y en algunas zonas de Sudamérica, con la ropa <> (caribe) y con los pantalones anchos y caidos y gorras de béisbol, no se quedan atrás.

      En cuanto al léxico, yo conozco un poc México, por turismo y hace muchas años por trabajo. Yo era un currante simplemente cualificado. Allí me llamaban Sr licenciado, cierto que estaba en un turno supervisando un trabajo, pero ni aquí ni allí eso requería de licenciaturas.

      Pero cuando la confianza fue ganando terreno, tardaron poco en espetarme. <>

      Un saludo

      Delete
    3. Pero cuando la confianza fue ganando terreno, tardaron poco en espetarme. "aqui a cualquier pendejo se le llama Sr lisensiado"

      Perdon, no se porque no se incluyo este parrafo.

      Un saludo

      Delete
  5. A mí el catalán no me importa nada ni me aporta nada especial salvo un sentimiento de rechazo, el mismo que el catalán pretende con mi idioma español.Es recíproco.
    Desde luego conocí a Machado mucho antes de que Serrat, el que estuvo vetado en Eurovisión,precisamente por cantar en catalán, me lo presentara.
    En cuánto a Sabina, si no fuera tan vicioso a lo mejor le hubiera prestado más atención...

    ReplyDelete
  6. Serrat no se si aporto nada, con sus canciones en catalán a los que desconocen el catalán. Tal vez también sorprendió a una parte se la sociedad. Dicen que una manera de ser universal es reflejar con veracidad, sencillez e inteligencia lo propio, en ese apartado Serrat se ha mostrado como un maestro.

    Sus paraules de amor, canço de matinada
    O m’en vaig a peu, por citar solo algunas son un ejemplo. Y también es cierto que cantando y componiendo en catalán, es como empezó a ser conocido y en un principio aceptado. Todas esas canciones recogen, sentimientos sencillos y humanos, que parecía que no tuvieran cabida en nuestra lengua en los tiempos actuales.

    El no descubrió ni a Machado, ni a Miguel Henández, pero contribuyo enormemente, a que el gran público conociera, las andanzas de Don Guido, que alguien había recogido, que se hace camino al andar, que una de las dos Españas podía helarte el corazón o que para la libertad, sangro, lucho y muero. Es compositor además de <> se me olvido de ponerlo en, la frase de mi escrito en el que se menciona a una de las mejores canciones populares de los últimos años escritas en español.

    Sabina, es el autor entre otras grandes canciones urbanas de <> y un gran letrista y compositor, y creo además que su vida, quizás por que él tenga los medios que no tenía su princesa, ha sido capaz de enderezar, si no por virtud si por necesidad, los aspectos más turbios de su vida.

    Un saludo

    ReplyDelete
  7. A mí me gusta más Manolo Escobar, ¡¡qué quieres que te diga!!
    Perdió el carro o se lo robaron, y TODA España trató de devolvérselo.
    Serrat nunca deja de ser un Anti-España, centró su universo en Machado.-Se aprovechó de él y de su poesía, espero que le pagara derechos de autor.


    No voy de la gloria en pos,
    ni torpe ambición me afana,
    y al nacer cada mañana,
    solo le pido a Dios:
    casa limpia en que albergar,
    pan tierno para comer,
    un libro para leer,
    y un Cristo para rezar...("De la vida sencilla")

    Te regalo a los dos antiespañoles izquierdosos, que van haciendo de progres por esos mundos de Dios.

    ReplyDelete
  8. Ya puestos, prefiero buscar la lágrima en la arena que afanosamente buscaba Peret. Supongo que de ahí es dónde empezó la masificación en las playas. El pueblo español, tan solidario con Manolo, como con Peret, buscando la lágrima en la arena.

    Si me tengo que morir
    Poco me importa aprender.
    Y si no puedo saber,
    Poco me importa vivir.

    Sobre los derechos de autor, supongo que los habra cobrado la SGAE,pero ese es un tema complicado sobre el que entiendo poco y me suena a esto

    Conversación de gitanos

    - ¿Como vamos compadrito?
    - Dando vueltas al atajo.

    A mi si ,me gusta escuchar las canciones de ambos progres. Su vida nada y el vino del priorato de Serrat, si lo probe en una ocasión en que me regalaron una botella y es excelente.

    Un saludo

    ReplyDelete