Tuesday, March 20, 2012

Abecedario de la Yihad


Marcos García Rey es Investigador de la Carlos III. Ha trabajado en la Agencia EFE y en Al Yazeera y es coautor del libro “El 11-M en la prensa árabe”. Habla árabe y está especializado en el mundo islámico.
El Islam Político y el Terrorismo Yihadista Global

Una primera puntualización a la hora de enfocar el terrorismo de inspiración yihadista es diferenciar el Islam político del yihadismo como inspiración para organizaciones que utilizan la violencia con fines políticos.

Es un error hablar de mundo musulmán, musulmán es la persona que practica el Islam. Su mundo es el mundo islámico o bien la comunidad musulmana. En el caso de que hablemos, por ejemplo, de arquitectura, podríamos utilizar el concepto arquitectura islámica por relación (un edificio no reza).

Al hablar del mundo árabe debemos tener en cuenta que la Liga Árabe incluye 23 estados en los que, al menos, vive una mayoría árabe. Tienen en común, además, el Islam como religión mayoritaria, y la lengua árabe como idioma oficial.  El concepto del mundo islámico es más amplio. La UMMA reúne a todos los países de confesión mayoritaria islámica, independientemente de que el árabe sea o no el idioma oficial. Hablaríamos entonces de 57 países (de Indonesia a Marruecos, de las Comores a Kazajstán) y de unos 1.400 millones de personas. 

Existen importantes comunidades islámicas en EEUU (entre 6 y 8 millones de personas) y en la UE (15 millones). En China su número están en constante crecimiento, se estima que la próxima generación tendrá 200 millones de musulmanes en Xingiang, y en África Occidental se está dando un fenómeno de expansión debido a la influencia saudí. Esta expansión tiene que ver con los medios que se aporta (escuelas, financiación de infraestructuras, alfabetización...) 

A la hora de estudiar el Islam debemos detenernos en dos claves a identificar: El nacimiento del Islam y la identificación y diferenciación de los musulmanes (practicantes, fundamentalistas o yihadistas).

El Islam tiene cinco pilares, sobre los que cualquier jurisconsulto puede establecer una doctrina:

-         Shahada (Fe): No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta.
-         Salat (Oración): Obligación de rezar cinco veces al día (tiene una interpretación flexible por lo que no existe un horario fijo para la oración)
-         Zakat (Limosna o Azaque): Se trata de un impuesto de la comunidad que oscila entre el 2,5% y el 10% de los ingresos
-         Ayuno (Som): Ayuno en el mes de Ramadán desde el alba al ocaso)
-         Peregrinaje (Hajj): Peregrinaje una vez en la vida a la Meca (a la Kaaba)
+ Yihad (Guerra Santa para defender Dar al Islam de fuerzas extranjeras –territorio del Islam- existe también una interpretación sobre llevar la lucha fuera de él)

El sexto pilar se añade cuando comienza el Islam político (años 50 y 60). Se trata, de la visión yihadista, de una visión utópica del siglo VIII (el Gran Califato), pese a que aun no ha dejado de ser una minoría muy ruidosa.

Existen múltiples interpretaciones del concepto de Yihad:
-         Yihad Menor sería la Guerra Santa contra quienes atacan a la comunidad musulmana
-         Yihad Mayor: Sería el esfuerzo personal por entender a Alá y a Mahoma, una interpretación de la religión y su aplicación a la vida.

La interpretación del Yihad Menor da por resultado dos formas de lucha armada: El Yihad Defensivo sería la defensa de los territorios del Islam de la invasión de fuerzas extranjeras (cuyo ejemplo veríamos en Irak, Palestina o Chechenia), mientras que el Yihad Ofensivo trataría de llevar la lucha fuera de los territorios del Islam.

Las dos principales ramas del Islam son la Suní, basada en al interpretación del Corán (la revelación de Dios al Profeta y Dichos del Profeta) y la Sunna (Tradición por al que el Califa es el sucesor del Profeta con liderazgo político y religioso) y la Chií (basada en la sucesión por relación de consanguinidad con el Profeta lo que configura la Shía.

Los Chiíes están principalmente en Siria, Líbano, Baherin, y sobretodo en Irán y el sur de Irak. La Sunna desarrolla una doctrina política más radical, y cabe aclarar que Al Qaeda y la revolución iraní no tienen nada que ver: La lucha armada iraní es de concepción nacionalista (tanto en Irán como en Líbano). Aquí es destacable un apunte: Hizbulá inicia la primera campaña sistemática de atentados suicidas en su lucha contra Israel, algo que los grupos armados islámicos una se plantearon, ni siquiera contra enemigos materialmente superiores, como la Unión Soviética.   La utilización de la táctica suicida es un fenómeno de mimetismo, de imitación de la estrategia de Hizbulá en el Líbano.

La Sunna (tradición) tiene cuatro escuelas (corrientes ideológicas y jurídicas) de entre las que surgen tres interpretaciones radicales:

-         Wahabismo o Jambalismo (Jambali) es una interpretación rigurosa y literal del Corán en sus términos más absolutos
-         Salafismo (interpreta la tradición de un modo incluso más literal que el wahabismo)
-         Sufí

El Corán surge en un entorno muy duro (el desierto de Arabia) por lo que sus preceptos son muy duros, algo que las corrientes wahabí y salafí interpretan literalmente.

En la segunda mitad del siglo XX, Arabia Saudí se encuentra con cantidades ingentes de divisas debido a las crisis del petróleo, lo que utiliza par expandir su interpretación literal del Corán más allá de sus fronteras, hacia África, el Magreb, el Sureste asiático e incluso Europa.

En Marruecos, por ejemplo, el régimen es pobre, carente de recursos naturales, con problemas de legitimidad y una guerra con el Sahara, además de con el problema de dar a su población educación e infraestructuras. Hassan II llega a un acuerdo con Arabia Saudí para recibir financiación a cambio de instaurar una lectura oficial del Corán próxima al wahabismo: Una lectura rigorista del Islam, además de la participación marroquí (permiso para que sus voluntarios acudan a luchar) en los esfuerzos bélicos de Afganistán, Bosnia, Filipinas, Chechenia y Daguestán. El salafismo va más allá del wahabismo, sin embargo, hay casos que no consideran “su lucha”, como por ejemplo atentar fuera de los territorios del Islam.
En su concepción global, los islamistas consideran a su religión la única ideología capaz de movilizar a las masas, dada la carencia de elites que conforma dicha fe.

Respecto a una posible incitación al uso de tácticas de terror en el Corán, la Azora (capítulo) 8, en su versículo 60 dice[1]:
 “Preparad toda la fuerza [...] aterrorizad al enemigo de Dios” Del concepto Ardak (aterrorizad) viene el concepto Ihabi (terrorista o quien aterroriza).  
Mientras que la mayoría de grupos armados o fuerzas irregulares evita el concepto terrorista debido a su carga despectiva, cuando se trata de yihadistas, la organización potencia esta denominación para crear un mayor efecto disuasorio. No sólo no evitan la contra-propaganda que sus enemigos crean a través de las matanzas que ellos realizan, sino que celebran las mismas como grandes victorias, enfocadas a su público objetivo, en este caso una base social de apoyo que no ve efectos negativos en las mismas.

A ver si con este entendemos un poco mejor los conceptos.

24 comments:

  1. Gracias,Atti por tan valiosa y ordenada información! Resulta muy útil, hoy en día, para tener claros todos ésos conceptos!
    Un abrazo !

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Bettina. Por favor lee la aclaración sobre el sufismo.

      Muak

      Delete
  2. 1. El Corán le dice a los Musulmanes que asesinen y vayan a la guerra a pelear por el Islam: Corán, capítulos (Surahs) 9:5; 2:191; 2:193; 3:118; 4:75,76; 5:33, 8:12; 8:65; 9:73,123; 33:60-62.
    2. Peleen por Alá: “Y mátenlos a ellos dondequiera que los encuentren, y expúlsenlos de donde los hayan expulsado a ustedes, y que la persecución sea más severa que el asesinarlos salvajemente, y no peleen con ellos en la Mezquita Sagrada a no ser que ellos los ataquen allí, pero si ellos pelean contra ustedes, entonces, mátenlos; porque esa es la recompensa de los infieles,” (Corán 2:191).
    3. Los Musulmanes están para pelear por Alá: “Aquellos que creen combatan por la causa de Alá; y aquellos que no creen combatan por la causa de los ídolos. Así que luchen contra los subordinados del Diablo. ¡Y quién lo va a decir! Las estrategias del Diablo son siempre débiles!” (Corán 4:76).
    4. Asesinen a aquellos que están contra el Islam: “La única recompensa de aquellos que hacen la guerra contra Alá y Su mensajero y se esfuerzan por la corrupción en la tierra serán asesinados o crucificados o sus manos y pies opuestos serán desmembrados, o serán expulsados fuera de la tierra. Tal será el castigo de ellos en el mundo, y en el más allá,” (Corán 5:33).
    5. Decapitación:
    1. “Cuando el Señor inspiró a los ángeles, (diciendo): Yo estoy con ustedes. Hagan estar firmes a aquellos que crean. Yo arrojaré temor en el corazón de aquellos que no creen. Entonces, córtenles el cuello y córtenles cada uno de los dedos. 13Esto háganlo porque ellos se oponen a Alá y a Su mensajero. Aquellos que se oponen a Alá y a Su mensajero (por él), ¡Y quién lo va a decir! Alá es severo en castigo,” (Corán 8:12).
    2. “Cuando sostengan, pues, un encuentro con los infieles, córtenles el cuello hasta que los derroten. Entonces, atenlos fuertemente, luego devuélvanles la libertad, de gracia o mediante rescate, para que cese la guerra…” (Corán 47:4).
    6. Alá anima a la guerra:
    1. ¡Oh Profeta! Anima a los creyentes a la guerra; si hay veinte hombres pacientes de ustedes ellos vencerán a doscientos, y si hay un ciento de ustedes ellos vencerán a miles de aquellos que no creen, porque hay un pueblo que no entiende,” (Corán 8:65).
    2. ¡Oh Profeta! Combate duramente contra los infieles y los hipócritas y sé implacable con ellos; y la morada de ellos es el infierno, y lo maligno es el destino,” (Corán 9:73).
    3. ¡Oh Ustedes que creen! Peleen a aquellos de los infieles que están cerca de ustedes y que los encuentren con dureza; y sepan que Alá está con aquellos que guarda (contra lo maligno),” (Corán 9:123).
    7. Asesinen a los no Musulmanes: “Entonces, cuando los meses sagrados hayan pasado, asesinen a los idolatras dondequiera que se encuentren, y tómenlos (cautivos), y asédienlos, y prepárense para emboscarlos. Pero si ellos se arrepienten y establecen adoración y hacen la azalá y dan el azaque, entonces déjenles el camino libre. ¡Y quién lo va a decir! Alá es Indulgente y Misericordioso,” (Corán 9:5).
    8. Alá anima el asesinato: “…los hipócritas y aquellos en cuyos corazones hay una enfermedad y los agitadores en la ciudad no desisten… 61Maldiganlos: dondequiera que sean encontrados ellos serán tomados y asesinados, un asesinato (horrible). 62(Tal ha sido) la maldición de Alá con relación a aquellos que han sido antes; y no encontrarás ningún cambio en la maldición de Alá,” (Corán 33:60-62).
    9. Alá ama a aquellos que pelean por él: “Alá verdaderamente ama a aquellos que luchan en Su causa en formación de batalla, como si ellos fueran una sólida estructura encementada,” (Corán 61:4).

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Antonio por traer las citas del Corán. Pero también existen citas donde llama a la tolerancia con los llamados "pueblos del Libro."

      Delete
    2. ¿Me puedes conseguir esas citas mi estimado Amir?

      Un abrazo.

      Delete
    3. No soy experto en el Corán. Pero la simple existencia y sobre-vivencia de comunidades cristianas y judías en los países musulmanes así lo indican.

      Otr abrazo

      Delete
    4. Encontre algo: "Muestren amistad y piedad a la los pueblos del Libro que no los están atacando" pero parece que esto es una practica en deshuso por la mayoría de musulmanes (salvo excepciones) porque vemos las calamidades que sufren muchos cristianos y judíos en según que países. Esto del islam bueno, el islam malo, el islam verdadero, la yihad dura, la yihad blanda.. pareciera un amasijo de palabras biensonantes que no conducen a la realidad para nada, porque el miedo, el terror o mas bien el pánico de los islámicos 'buenos' no les permite a estos levantar la mano y ponerse en contra del fundamentalismo extremo.

      Delete
    5. El Islam es un libro no racional , esta escrito en etapas y cuando los judios no abrazaron el islam, cambio de parecer el profeta, mandandolos matar a todos . El profeta cambiaba de temperamento y humor, con terribles consecuencias . Podemos decir que a pesar del islam, cuanto mas lejos de la Mecca mejor sobrevivieron - el islam no es una religion, es una ideologia politica. Dios no importa , ellos queman mezquitas , queman libros sagrados islamicos y matan islamicos - lo vemos en Africa, en Irak, en todo el mundo islamico - si matan a su propia gente, imaginate lo que haran con nosotros.

      Delete
  3. El autor cometió un lapsus muy importante:
    Incluyó al sufismo dentro de las interpretaciones radicales. El sufismo de radical no tiene nada.

    Me disculpo en su nombre y en el mío también.

    ReplyDelete
  4. ¡Yo tampoco soy experta en el Coran, no dudo que habra pasajes o citas mejores que la que nos expone "puebloescogido" pero de verdad, con todos mis respetos no puedo compartir nada que tenga que ver con los musulmanes, islamitas o como quiera que se llamè, "Ala arma anima al asesinato, que se asesinen a los no musulmanes" no, no, no puedo con ellos y sobre todo con ellas, sumisas, esclavas y sin un minimo de importancia para ese pueblo y religiòn dominadas por los hombres sin voz ni voto, solo para servirles, no. Le doy las gracias por ilustrarnos tan ricamente, siempre se aprende, ante algo que si no ponemos remedio se nos subiràn a las barbas como ya hicieròn siglos atras. No lo siento, no puedo con esa gente.!!
    Un saludo.

    ReplyDelete
  5. ¡Por cierto, Attilano, ya he puesto en mis "favoritos" su blog, es interesante, educado y con valores que yo comparto, sin dictadura de entrada o participaciòn gracias por dejarme acceder y compartir.!

    Un saludo.

    ReplyDelete
  6. ¡Bienvenida Hada! Me parece que te conozco de otro lugar virtual y con otro "nombre".Gracias por ser tu"favorito" y espero no defraudarte.Y si,pienso no censurar a nada, ni a nadie,excepción hecha con el lenguaje soez y las descalificaciones personales.


    Un gran beso casto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Eres tan buena persona que querrias igual a la Hada "lista" que le ha dado por entrar en tu blog, como a su alter ego Elisa, que es bastante mas tonta y a quien debes recordar de tus andanzas por LD. Quien avisa no es traidor, y yo que te aprecio y clico obedientemente en los links publicitarios cada dia cuando me paseo por aqui segun nos encomendastes( aunque no dejo siempre prueba escrita de mi paso, soy fiel a tu blog diarimente) te aviso: ambas, Hada la lista y Elisa la tonta en LD son la misma persona. Asi que ojito con Hada/Elisa Principe, que tu amor y respeto por las mujeres es mas que conocido. Pero a las que son mujeres de verdad, no a vete tu a saber que elementos que utilizan multiples personalidades en la red a conveniencia.

      Delete
    2. Sabes quien soy, llevamos años intercambiando fotos y videos de lo que mas nos llena de orgullo, nuestras hijas, sus logros profesionales y personales. Yo te aseguro que seras la primera persona fuera de la familia que conozca a mi primer nieto. Quiero que cuando eso suceda el dia que sea, sigas estando ahi al otro lado de la red y del oceano para compartirlo contigo Robert. Porque tu lo hicieste conmigo, y lo considero uno de los regalos mas maravillos que he recibido nunca de ningun amigo.
      Asi que espero que me perdones si en mi afan de amiga protectora, te aviso a ti que eres mas sabio y mas mayor que yo de que a tu alrededor revolotean buitres con dudosas intenciones.
      Besos

      Delete
    3. Gracias por ser asiduo del Blog Anonymous. Lo de Hada/Eloysa ahora si lo recuerdo,inclusive el nombre del otro lugar, distinto al de L.D.llamado D.xxxxn.
      Tu debes saber, que por circunstancias ajenas a mi voluntad yo tuve que cambiar de nick, pasando de AMIR a Attilano y con la "complicidad" de un amigo virtual valenciano, quién me facilitó un móvil de España para tal fin.
      Te cuento: Felizmente sé diferenciar al vida real del virtual, ahorrándome o privándome de muchas discusiones foriles, la inmensa mayoría estériles.
      Política que creo me puso a salvo de muchos sinsabores.

      Saludines

      Delete
    4. Sé quién eres Anonymous, tanto por tu nick, como por tu nombre y apellidos reales. Confianza que me honra y jamás traicionaré.



      Un gran muak y abrazo.

      Delete
  7. SURA 2

    190. Combatid por Alá contra quienes combatan contra vosotros, pero no os excedáis. Alá no ama a los que se exceden.

    191. Matadles donde deis con ellos, y expulsadles de donde os hayan expulsado. Tentar es más grave que matar. No combatáis contra ellos junto a la Mezquita Sagrada, a no ser que os ataquen allí. Así que, si combaten contra vosotros, matadles: ésa es la retribución de los infieles.

    192. Pero, si cesan, Alá es indulgente, misericordioso.

    193. Combatid contra ellos hasta que dejen de induciros a apostatar y se rinda culto a Alá. Si cesan, no haya más hostilidades que contra los impíos.

    194. El mes sagrado por el mes sagrado. Las cosas sagradas caen bajo la ley del talión. Si alguien os agrediera, agredidle en la medida que os agredió. Temed a Alá y sabed que Él está con los que Él temen.

    216. Se os ha prescrito que combatáis, aunque os disguste. Puede que os disguste algo que os conviene y améis algo que no os conviene. Alá sabe, mientras que vosotros no sabéis.

    217. Te preguntan si está permitido combatir en el mes sagrado. Di: «Combatir en ese mes es pecado grave. Pero apartar del camino de Alá -y negarle- y de la Mezquita Sagrada y expulsar de ella a la gente es aún más grave para Alá, así como tentar es más grave que matar». Si pudieran, no cesarían de combatir contra vosotros hasta conseguir apartaros de vuestra fe. Las obras de aquéllos de vosotros que apostaten de su fe y mueran como infieles serán vanas en la vida de acá y en la otra. Ésos morarán en el Fuego eternamente.

    244. ¡Combatid por Alá y sabed que Alá todo lo oye, todo lo sabe!

    245. ¿Quién será el que haga un préstamo generoso a Alá? Alá se lo devolverá multiplicado. Alá cierra y abre. Seréis devueltos a Él.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por las citas coránicas nuevamente Puebloescogido.

      Delete
  8. ¡Buenos dias, no creo ser la unica persona virtual que visita un blog, una pagina web con diferente nik, pero como veo que le ponen a usted Attilano/Amir en guardia sobre mi, solo quiero expresar que si usted cree que no debò participar en este blog solo tiene que decirmelo y no lo are, para nada quiero causarle molestia alguna, e incomodidad con alguna de sus amistades, es cierto y veo que usted me ha reconocido, ya digo que participo en diversos sitios con estos dos nik, no tengo porque ocultarlo, yo del pasado me quedo siempre con lo bueno, lo malo lo olvido, lo perdono y paso pagina, es mi forma de conducirme, otros quizas no sepàn.
    Gracias de nuevo.

    Saludos.

    ReplyDelete
  9. Sigamos con la Surá:

    SURA 4

    71. ¡Creyentes! ¡Tened cuidado! Acometed en destacamentos o formando un solo cuerpo.

    72. Hay entre vosotros quien se queda rezagado del todo y, si os sobreviene una desgracia, dice: «Alá me ha agraciado, pues no estaba allí con ellos».

    73. Pero, si Alá os favorece, seguro que, dice, como si no existiera ninguna amistad entre vosotros y él: «¡Ojalá hubiera estado con ellos, habría obtenido un éxito grandioso!»

    74. ¡Que quienes cambian la vida de acá por la otra combatan por Alá! A quien. combatiendo por Alá, sea muerto o salga victorioso, le daremos una magnífica recompensa.

    76. Quienes creen, combaten por Alá. Quienes no creen, combaten por los taguts. Combatid, pues, contra los amigos del Demonio. ¡Las artimañas del Demonio son débiles!

    77. ¿No has visto a aquéllos a quienes se dijo: «¡Deponed las armas! ¡Haced la azalá y dad el azaque!»? Cuando se les prescribe el combate, algunos de ellos tienen tanto miedo de los hombres como deberían tener de Alá, o aún más, y dicen: «¡Señor! ¿Por qué nos has ordenado combatir? Si nos dejaras para un poco más tarde...» Di: «El breve disfrute de la vida de acá es mezquino. La otra vida es mejor para quien teme a Alá. No se os tratará injustamente en lo más mínimo».

    78. Dondequiera que os encontréis, la muerte os alcanzará, aun si estáis en torres elevadas. Si les sucede un bien, dicen: «Esto viene de Alá». Pero, si es un mal, dicen: «Esto viene de ti». Di: «Todo viene de Alá». Pero ¿qué tienen éstos, que apenas comprenden lo que se les dice?

    84. ¡Combate, pues, por Alá! Sólo de ti eres responsable. ¡Anima a los creyentes! Puede que Alá contenga el ímpetu de los infieles. Alá dispone de más violencia y es más terrible en castigar.

    89. Querrían que, como ellos, no creyerais, para ser iguales que ellos. No hagáis, pues, amigos entre ellos hasta que hayan emigrado por Alá. Si cambian de propósito, apoderaos de ellos y matadles donde les encontréis. No aceptéis su amistad ni auxilio,

    90. a menos que sean aliados de gente con la que os una un pacto, o que vengan a vosotros con el ánimo oprimido por tener que combatir contra vosotros o contra su propia gente. Si Alá hubiera querido, les habría dado poder sobre vosotros y habrían combatido contra vosotros. Si se mantienen aparte, si no combaten contra vosotros y os ofrecen someterse, entonces no tendréis justificación ante Alá contra ellos.

    91. Hallaréis a otros que desean vivir en paz con vosotros y con su propia gente. Siempre que se les invita a la apostasía, caen en ella. Si no se mantienen aparte, si no os ofrecen someterse, si no deponen las armas, apoderaos de ellos y matadles donde deis con ellos. Os hemos dado pleno poder sobre ellos.

    101. Cuando estéis de viaje, no hay inconveniente en que abreviéis la azalá, si teméis un ataque de los infieles. Los infieles son para vosotros un enemigo declarado.

    102. Cuando estés con ellos y les dirijas la azalá, que un grupo se mantenga de pie a tu lado, arma en mano. Cuando se hayan prosternado, que vayan atrás y que otro grupo que aún no haya orado venga y ore contigo. ¡Que tengan cuidado y no dejen las armas de la mano! Los infieles querrían que descuidarais vuestras armas e impedimenta para echarse de improviso sobre vosotros. No hay inconveniente en que dejéis a un lado las armas si la lluvia os molesta o estáis enfermos, pero ¡tened cuidado! Alá ha preparado un castigo humillante para los infieles.

    104. No dejéis de perseguir a esa gente. Si os cuesta, también a ellos, como a vosotros, les cuesta, pero vosotros esperáis de Alá lo que ellos no esperan. Alá es omnisciente, sabio.

    ReplyDelete
  10. SURA 5

    34. Quedan exceptuados quienes se arrepientan antes de caer en vuestras manos. Sabed, en efecto, que Alá es indulgente, misericordioso.

    35. ¡Creyentes! ¡Temed a Alá y buscad el medio de acercaros a Él! ¡Combatid por Su causa! Quizás, así, prosperéis.

    51. ¡Creyentes! ¡No toméis como amigos a los judíos y a los cristianos! Son amigos unos de otros. Quien de vosotros trabe amistad con ellos, se hace uno de ellos. Alá no guía al pueblo impío.

    SURA 6

    151. Di: «¡Venid, que os recitaré lo que vuestro Señor os ha prohibido: ... no matéis a nadie que Alá haya prohibido, sino con justo motivo ¡Esto os ha ordenado Él. Quizás, así, razonéis».

    SURA 8

    15. ¡Creyentes! Cuando os encontréis con los infieles marchando, ¡no les volváis la espalda!

    16. Quien ese día les vuelva la espalda -a menos que sea que se destaque para acudir a otro combate o para incorporarse a otra tropa- incurrirá en la ira de Alá y tendrá la gehena por morada. ¡Qué mal fin...!

    17. No erais vosotros quienes les mataban, era Alá Quien les mataba. Cuando tirabas, no eras tú quien tiraba, era Alá Quien tiraba, para hacer experimentar a los creyentes un favor venido de Él. Alá todo lo oye, todo lo sabe.

    39. Combatid contra ellos hasta que dejen de induciros a apostatar y se rinda todo el culto a Alá. Si cesan, Alá ve bien lo que hacen.

    45. ¡Creyentes! Cuando encontréis a una tropa ¡manteneos firmes y recordad mucho a Alá! ¡Quizás, así, consigáis la victoria!

    57. Si, pues, das con ellos en la guerra, que sirva de escarmiento a los que les siguen. Quizás, así, se dejen amonestar.

    59. ¡Que no crean los infieles que van a escapar! ¡No podrán!

    60. ¡Preparad contra ellos toda la fuerza, toda la caballería que podáis para amedrentar al enemigo de Alá y vuestro y a otros fuera de ellos, que no conocéis pero que Alá conoce! Cualquier cosa que gastéis por la causa de Alá os será devuelta, sin que seáis tratados injustamente.

    65. ¡Profeta! ¡Anima a los creyentes al combate! Si hay entre vosotros veinte hombres tenaces, vencerán a doscientos. Y si cien, vencerán a mil infieles, pues éstos son gente que no comprende.

    ReplyDelete
  11. En todos estos versos se sostiene y alimenta la yihad.

    SURA 9 (Parte I)

    5. Cuando hayan transcurrido los meses sagrados, matad a los asociadores dondequiera que les encontréis. ¡Capturadles! ¡Sitiadles! ¡Tendedles emboscadas por todas partes! Pero si se arrepienten, hacen la azalá y dan el azaque, entonces ¡dejadles en paz! Alá es indulgente, misericordioso.

    12. Pero, si violan sus juramentos después de haber concluido una alianza y atacan vuestra religión, combatid contra los jefes de la incredulidad. No respetan ningún juramento. Quizás, así, desistan.

    13. ¿Cómo no vais a combatir contra gente que ha violado su juramento, que hubiera preferido expulsar al Enviado y os atacó primero? ¿Les tenéis miedo, siendo así que Alá tiene más derecho a que Le tengáis miedo? Si es que sois creyentes...

    14. ¡Combatid contra ellos! Alá le castigará a manos vuestras y les llenará de vergüenza, mientras que a vosotros os auxiliará contra ellos, curando así los pechos de gente creyente.

    16. ¿O es que habéis creído que se os iba a dejar en paz y que Alá aún no conoce a quienes de vosotros han combatido sin trabar amistad con nadie, fuera de Alá, de Su Enviado y de los creyentes? Alá está bien informado de lo que hacéis.

    20. Quienes crean, emigren y luchen por Alá con su hacienda y sus personas tendrán una categoría más elevada junto a Alá. Ésos serán los que triunfen.

    22. en los que estarán eternamente, para siempre. Alá tiene junto a Sí una magnífica recompensa.

    29. ¡Combatid conta quienes, habiendo recibido la Escritura, no creen en Alá ni en el último Día, ni prohíben lo que Alá y Su Enviado han prohibido, ni practican la religión verdadera, hasta que, humillados, paguen el tributo directamente!

    36. El número de meses, para Alá, es de doce. Fueron inscritos en la Escritura de Alá el día que creó los cielos y la tierra. De ellos, cuatro son sagrados: ésa es la religión verdadera. ¡No seáis injustos con vosotros mismos no respetándolos! ¡Y combatid todos contra los asociadores como ellos también combaten todos contra vosotros! Y sabed que Alá está con los que Le temen.

    38. ¡Creyentes! ¿Qué os pasa? ¿Por qué, cuando se os dice: «¡Id a la guerra por la causa de Alá!» permanecéis clavados en tierra? ¿Preferís la vida de acá a la otra? Y ¿qué es el breve disfrute de la vidad de acá comparado con la otra, sino bien poco...?

    39. Si no vais a la guerra, os infligirá un doloroso castigo. Hará que otro pueblo os sustituya, sin que podáis causarle ningún daño. Alá es omnipotente.

    41. ¡Id a la guerra, tanto si os es fácil como si os es difícil! ¡Luchad por Alá con vuestra hacienda y vuestras personas! Es mejor para vosotros. Si supierais...

    46. Si hubieran querido ir a la guerra, se habrían preparado para ello, pero Alá no ha aprobado su marcha. Les ha infundido pereza y se les ha dicho: «¡Quedaos con los que se quedan!»

    ReplyDelete
  12. SURA 9 (Parte II)

    47. Si os hubieran acompañado a la guerra, no habrían hecho más que aumentar la confusión y habrían sembrado la desconfianza entre vosotros, buscando soliviantaros. Hay entre vosotros quienes dan oídos a lo que dicen, pero Alá conoce bien a los impíos.

    56. Juran por Alá que son, sí, de los vuestros, pero no lo son, sino que son gente que tiene miedo.

    57. Si encontraran un refugio o cuevas o algún sitio donde poder esconderse irían allá a toda prisa.

    Acepción de personas
    71. Pero los creyentes y las creyentes son amigos unos de otros. Ordenan lo que está bien y prohíben lo que está mal. Hacen la azalá, dan el azaque y obedecen a Alá y a Su Enviado. De ésos se apiadará Alá. Alá es poderoso, sabio.

    73. ¡Profeta! ¡Combate contra los infieles y los hipócritas, sé duro con ellos! Su refugio será la gehena. ¡Qué mal fin...!

    81. Los dejados atrás se alegraron de poder quedarse en casa en contra del Enviado de Alá. Les repugnaba luchar por Alá con su hacienda y sus personas y decían: «No vayáis a la guerra con este calor». Di: «El fuego de la gehena es aún más caliente». Si entendieran...

    82. ¡Que rían, pues, un poco! Ya llorarán, y mucho, como retribución de lo que han cometido.

    83. Si Alá vuelve a llevarte a un grupo de ellos y te piden permiso para ir a la guerra, di: «¡No iréis nunca conmigo! ¡No combatiréis conmigo contra ningún enemigo! Preferisteis una vez quedaros en casa. ¡Quedaos, pues, con los que se quedan detrás!»

    86. Cuando se revela una sura: «¡Creed en Alá y combatid junto a Su Enviado», los más ricos de ellos te piden permiso y dicen: «¡Deja que nos quedemos con los que se quedan!»

    88. Pero el Enviado y los que con él creen combaten con su hacienda y sus personas. Suyas serán las cosas buenas. Ésos son los que prosperarán.

    89. Alá les ha preparado jardines por cuyos bajos fluyen arroyos, en los que estarán eternamente ¡Ése es el éxito grandioso.

    90. Los beduinos que se excusan vienen a que se les dé permiso. Los que mienten a Alá y a Su Enviado se quedan en casa. Un castigo doloroso alcanzará a los que de ellos no crean.

    91. Si son sinceros para con Alá y con Su Enviado, no habrá nada que reprochar a los débiles, a los enfermos, a los que no encuentran los medios. No hay motivo contra los que obran con honradez. Alá es indulgente, misericordioso.

    92. Tampoco contra aquellos a quienes, viniendo a ti para que les facilites montura, dices: «No os encuentro montura» y se vuelven con los ojos arrasados de lágrimas de tristeza porque no encuentran los medios.

    95. Cuando regreséis a ellos os pedirán, jurando por Alá, que les dejéis. Dejadles, pues, son una abominación. Su morada será la gehena como retribución de lo que han cometido.

    111. Alá ha comprado a los creyentes sus personas y su hacienda, ofreciéndoles, a cambio, el Jardín. Combaten por Alá: matan o les matan. Es una promesa que Le obliga, verdad, contenida en la Tora. en el Evangelio y en el Corán. Y ¿quién respeta mejor su alianza que Alá? ¡Regocijaos por el trato que habéis cerrado con É1! ¡Ése es el éxito grandioso!

    112. Quiénes se arrepienten sirven a Alá, Le alaban, ayunan, se inclinan, se prosternan, ordenan lo que está bien y prohíben lo que está mal, observan las leyes de Alá... ¡Y anuncia la buena nueva a los creyentes!
    123. ¡Creyentes! ¡Combatid contra los infieles que tengáis cerca! ¡Que os encuentren duros! ¡Sabed que Alá está con los que Le temen!

    ReplyDelete