Sunday, March 11, 2012

Añorando a Sefarad

El 11 M (dia del atentado en Madrid , 198 muertos) yo me encontraba en Israel. Días después fue a visitar a mi amigo Mark, un excompañero de la Milicia, un año menor que yo.
Mark es un Sabra, nativo del país. Sus padres ( de bendita memoria) eran de Polonia.
Como era de esperar, conversamos sobre el 11 M y sobre España. Sfarad o Sefarad en hebreo. Mark me contó una historia extraña. Le cedo la palabra.

" Estando  en el curso de cabos, dormimos en unas carpas pequeñas, bipersonales, en el suelo por supuesto.
Mi compañero de carpa, un judío búlgaro, de apellido Catalán, antes de dormir siempre cantaba. Cantaba canciones lindas, pero tristes. En una lengua extraña, pero salpicada de palabras hebreas.
Al indagar me explico: Nosotros los judíos de Bulgaria somos sefarditas, mi lengua materna es el ladino ( un castellano del Siglo XV, con algunas palabras hebreas.) Las canciones son del género llamado " Romancero judeo-español.
Son tristes, porque hablan de las añoranzas al Sefarad querido, donde fuimos expulsados en 1492.
Sabes Mark, me dijo." Al salir de Sefarad, hemos traído tres cosas , que aún conservamos. El idioma ladino, el romancero y la llave de nuestra casa."
Sigue Mark...ahora que lo pienso bien era un cuadro sur-realista, sicodélico.
Bajo el cielo estrellado del Desierto de Judea, un soldado israelí, oriundo de Bulgaria, de apellido Catalán, cantando canciones del romancero judeo-español, en su lengua materna en ladino, añorando a Sefarad, país a miles de km. de distancia, que ni él, ni sus padres conocieron jamás. Cosa de locos."

Aquí sigo yo: Esa historia me ayudo a entender un poco las relaciones judeo-españoles, pero sobre todo el enojo y la reacción exagerada y resentida de algunos judíos por España.
Es que los judíos, sobre todo los sefarditas ,aman a España. Pero sienten que España no los ama. Es más la España amada, ama al " otro galán " al árabe , al enemigo. Y eso al judío, cual amante despechado le da celos, rabia, coraje. Tal vez eso explique . Salvo mejor parecer.

4 comments:

  1. Y yo,que les tengo una gran simpatía a los judíos, lamento mucho el desafecto de una parte de los españoles.
    Demasiada amabilidad, Atti, al tildar de "galán"al arabe.......

    ReplyDelete
  2. Gracias Bettina. Las cosas son como son.Ni modo.

    Muak

    ReplyDelete
  3. Judios en Sefarad? Ni hablar, la tierra de los judios es Eretz Israel. Que los españoles se decantan por los arabes? Perfecto. Son tal para cual.

    ReplyDelete
  4. Anonymous cuando hables de España-Sefarad limpia tu asquerosa boca. Quién te ha dicho a ti pedazo de subnormal que en España se prefiera a los musulmanes que a los judíos?

    ReplyDelete