Friday, March 2, 2012

Minorías en Tzahal*


Después de la Guerra de Independencia , en 1949 David Ben Gurión reunió a los jefes y notables de las 5 minoría no judías del flamante estado.
--- Árabes musulmanes
--- Árabes cristianos
----Árabes de religión drusa
----Árabes beduinos de religión musulmana
----Circasianos musulmanes.
Ben Gurión conocía la estructura social de esta gente. Sabía que tenían más lealtad al clan a la tribu que a la nación árabe. Algo muy brumoso para la época.
Les propuso que sus jóvenes intregrasen al Tzahal ya sea en forma obligatoria o voluntaria. Les dijo : " No deseo obligaros aceptar este compromiso ".
Resultado de la reunión.
---Árabes musulmanes. Rechazo total
---Árabes cristianos. Una formula de compromiso dejar a la conciencia de cada joven si se moviliza o no.
---Árabes de religión drusa. Adherencia total.
---Árabes beduinos de religión musulmana. Adherencia total.
---Circasianos musulmanes. Adherencia total.
Eso fue el compromiso que llegó Ben Gurión con las minorías.
Cabe destacar que con los drusos y beduinos han habido colaboración aún antes de la Independencia. Ellos brindaron muchas veces logística, información y refugio a la Hagana sobre todo. Ah se me olvidó, a los árabes musulmanes y cristianos le les ofrecieron servir en unidades de apoyo y no de combate, para evitar así que tener enfrentarse directamente con sus hermanos del otro lado de la frontera.
Ultima mente muchos árabes musulmanes quieren que se cambie el acuerdo, sobre todo por alcanzar a los beneficios económicos que ofrece Tzahal a sus veteranos.
Israel no aceptó el cambio radical, en vista que Tzahal ya no anda escaso de reclutas.
Durante los años, sin embargo han habido un número escaso de voluntarios árabes israelíes, sobre todo cristianos.
Se calcula que hay en Tzahal un promedio de 5 a 8 % de efectivos no judíos, de las minorías, y de cristianos casados con judías, residentes en el país.
Este detalle que muchos desconocen, y más aún ignoran adrede echa por tierra las acusaciones de "apartheid" israelí referente a los no judíos, uno de los argumentos favoritos de los antisionistas.



*Tzahal,siglas en hebreo del F.D.I. Fuerzas de Defensa de Israel.

2 comments:

  1. Que se sientan con derechos conlleva el tener obligaciones,parte de las minorias,lo entendio y ello los situa mas cerca del corazon de los israelies judios.La gran mayoria musulmana arabe,no quiere unirse a Tzahal,ni en trabajos de servicio social.

    ReplyDelete
  2. Si es cierto Cololita 244. Gracias por tu comentario.

    ReplyDelete