Thursday, April 5, 2012

Con el uniforme del Glorioso Ejército Rojo


Una vez concluido el curso de lengua rusa, mi padre fue asignado a una compañía de infantería uniformado y con insignia de pertenecer a la División , adjunto directo al Jefe de Compañía, pero sin armas. Se le recomendaba, que si caía prisionero, sólo hablara ruso. Si los nazis lo descubrían, sería ahorcado por desertor ipso facto. 
Para esto ya el frente estaba bien adentro en Rumanía. El cambió de bando de este país el 23 de Agosto de 1944 , facilitó mucho el avance de las tropas soviéticas. 
Ya eran fines de Octubre, el Batallón estaba franqueando los Cárpatos para adelantar en Transilvania , de población mixta, húngara, rumana y sajona. 
El sistema ruso era así. 10 días en el frente, luego 7 días en la retaguardia , para descansar. Cuando el frente estaba en movimiento no se cocinaba a las tropas. 
Bien temprano, a las 5 de la mañana, formaban para recibir "rancho”. 
Una hogaza de pan negro de un kg más o menos y una botella de vodka. Nada más. Mi padre, sólo usaba el vodka como medicina, llegando cambiar su botella por pan. 
Alrededor de las 10 a.m. la mayoría de los rusos había consumido su ración de vodka, y estaban borrachos. Oficiales y suboficiales incluidos. 
Los rusos no caminaban, los rusos flotaban en el aire. Los rusos no corrían, los rusos volaban. 
Entonces sucedió la desgracia. Alrededor del medio día de aquella nefasta jornada, queriendo franquear un pequeño desfiladero, la Compañía fue emboscada por unos alemanes, armados con una ametralladora. 
Superada la sorpresa, con media docena de muertos y tanto de heridos el jefe de Compañía ordenó tomar por asalto el nido de ametralladora alemán. Atacando al puro estilo ruso de frente, la llamada Táctica del Rulo. 
Atrás iba el Comisario de la compañía, carajeando a los más lentos, presto inclusive dispararle a los que no quisieran participar. Cosa que por cierto no sucedía. 
Han hecho 4 intentonas de asalto sin éxito. Para esto, el 90 % de los efectivos estaba muerto o herido gravemente. 
Mi padre quiso hacer entrar en razón al Jefe. Intento que le costó una amenaza de muerte, impropios incluidos. 
Después de la cuarta  intentona, y con la Compañía destrozada, al fin se autorizó pedir por radio un mortero. 
Al cabo de una hora, llegó. Al fin los alemanes fueron silenciados. 
Resumen final: Tres alemanes muertos  más de 80 rusos también. Un número indefinido de heridos. La compañía quedó Kaputt. (Palabra que usaban mucho los rusos, al referir a Hitler.) 
El Comandante del Batallón vino personalmente a ver el desastre. Al recibir informes independientes a la del Jefe de Compañía, lo hizo arrodillar, y le pegó un tiro en la nuca. Eso Sí, la justicia trabajaba rápidamente en el Ejército Rojo. 



Off Topic: Os recomiendo   visitar el Foro del amigo Antoniohttp://www.puebloescogido.com/forumdisplay.php?f=68&fb_source=message    sin compromiso desde luego.


7 comments:

  1. Amir. Lo que llamas "Táctica del Rulo" costó muchísimas vidas al ejército soviético. Tengo oído que algunos incluso iban o sin armas, o con pero sin munición...
    Atrás efectivamente les esperaban sus propios mandos pegando tiros a quien se le ocurriese retroceder. Esta brutalidad se aprecia muy bien en la película "Estalingrado"

    ReplyDelete
  2. Así e Luigi. Lo que sobraba al Ejército Rojo era material humano.
    Y sus soldados no eran bientratados. El pueblo ruso siempre se ha caracterizado por su patriotismo, sin embargo en esta guerra casi un millón de soldados, bajo la comandancia de General Andrei Vlasov pasaron al bando enemigo. Es curioso...¿tantos traidores derepente y sin motivo alguno? Es difícil de creer.
    Gracias Luigi por ser asiduo del blog y por tu apoyo.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  3. Los mandos del ejército soviético se comportaban con un absoluto desprecio por la vida de sus hombres. Supongo que ellos a su vez temían a los comisarios políticos, y todos a Stalin. El terror funciona de arriba hacia abajo y nadie se libra de él.

    ReplyDelete
  4. Totalmente cierto Francisco Javier.
    Un gusto tenerlo por aquí.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  5. Se nota que el ejercito rojo no se andaba con rodeos. Esa táctica parece común en ejércitos con "abundante material humano". He leído que tanto los chinos como los japoneses en algún momento han recurrido a similares estratagemas.

    ReplyDelete
  6. El comentario de mi amigo Caba en otro medio:

    Cuando Stalin, decide convertir al ejército rojo en un ejército con una organización similar a los ejércitos tradicionales, con unas severas correcciones destinadas a su control político la pervivencia de los comisarios políticos. En los aspectos militares, nada tenían de diferente, la disciplina militar de ejercito ruso, de las formas disciplinarias de los distintos ejércitos, que han existido en la historia.

    Las legiones romanas, aplicaban el temido diezmo de sus propias tropas en caso de no mostrar el suficiente valor en batalla o abandonar la misma. Consistía en matar a uno de cada diez de los propios soldados.

    Los asaltos a fortalezas y ciudades en la edad media, incluso en la época de los tercios de Flandes suponían la muerte de prácticamente todas las primeras líneas de asalto en las primera oleadas de ataque.

    En la primera guerra mundial, era habitual disparar después de pasado un tiempo por parte de la propia artillería las posiciones, propias, (el fuego amigo) para evitar que las tropas se quedaran rezagadas y no avanzaran contra el enemigo.

    En la propia segunda guerra mundial, los japoneses emplearon la técnica de los kamikazes y no solo en aviones, que al verse tocados o no tener armamento lanzaban el avión suponiendo ello el suicidio de la tripulación contra un objetivo enemigo, o la resistencia hasta el último combatiente en las posiciones para dificultar el avance enemigo. Hecho determinante en la guerra del pacifico, que contribuyo enormemente a su alargamiento y a que se decidiese a utilizar la bomba atómica para, acabar antes la contienda.

    El no tomar las debidas precauciones en los avances de tropas y no tener en cuenta la debida precaución y el conseguir la conquista de posiciones enemigas, salvaguardando el mayor número posible de vidas propias ha sido objeto de tratamiento, tanto en la literatura como en el cine. “La delgada línea roja” de James Jones y llevada al cine por Terence Mallick, es un ejemplo de tratamiento de este tema.

    http://www.blogdecine.com/criticas/la-delgada-linea-roja-el-mundo-de-terrence-malick

    Otro ejemplo de operación militar es elpropio desembarco de Normandía, operación que para garantizar el éxito exigía para su éxito, prácticamente el quelas primeras oleadas de desmbarco, perecieran o fueran heridas en un 70 u 80%.

    Pero paso a dar mi punto de vista, sobre, como fue posible, que en general la actuación de un ejército fuera, en general tan poco respetuosa con la vida de sus propios soldados, como lo fue en el caso del ejército rojo, en la II guerra mundial.


    Para comprender la feroz disciplina del ejército rojo, hay que tener en cuenta la política de Stalin en la propia URRS y en su propio partido. El partido comunista de la unión soviética (PCUS)

    En el decimosexto congreso del PCUS, celebrado en 1934. Trescientos delegados votaron contra Stalin y a favor de Kirov. El resultado resumido fue el que sigue.

    Kirov fue asesinado, más de 1.100 delegados al congreso detenidos., ejecutados o deportados a los Gulags. De los 139 miembros del comité central, 98 fueron juzgados y sentenciados a muerte.

    Un partido implacable, totalmente deshumanizado y feroz, propicio, la profesionalización del ejército, pero bajo su ferreo control.

    En la contienda además había algo de personal entre los dos monstruos. Hitler era tan aomás artero que Stalin y después de haber firmado la Paz invadió Rusia en 1941, en uno de los errores según muchos más garrafales de la historia militar, que comporto entre otras cosas la terrible batalla de Stalingrado y la destrucción de todo un cuerpo de ejército alemán.

    Sigue...

    ReplyDelete
  7. ...Viene

    Stalin bautizo a este enfrentamiento como la gran guerra patria y no se corto en ese momento en reclamar al defensa de la Santa Rusia, para neutralizar o incluso lograr el apoyo explicito de la Iglesia ortodoxa.

    Esta guerra, adquirió en muchos aspectos una
    crueldad mucho mayor que en ningún otro frente dónde tampoco se andaban con pequeñeces.

    La victoria militar contra Alemanía a pesar de la crueldad, con los propios, la ferocidad de la represión en Alemanía y la traición a la resistencia polaca y al ejército Polaco, como atestiguan las fosas de Katyn, con sus cuatro mil oficiales muertos, son parte de la brutalidad estalinista que prosiguió en su propio país, una vez finalizada la guerra y en realidad, fue lo que la hizo posible, con la colaboración de otros hasta su muerte.

    Aunque la causa, contra el nazismo era justa, conocer la verdad o algo parecido a la verdad de lo ocurrido en las guerras suele llevar años.

    En realidad, la verdad es la primera victima de las guerras, quizás porque si todos conociéramos la autentica verdad de las guerras, o no serían posibles, o serían más escasas.

    Un saludo

    ReplyDelete