Monday, April 23, 2012

Una limosna por el amor de Dios...


Hoy en la mañana en Plaza Camacho se me acerca una mujer con una sonrisa de oreja a oreja. Cuarentona, blancona, bien parecida, bien vestida, limpia y pulcra.
-Hola ¿te acuerdas de mí?
-Claro que sí  recuerdo. Ahora me dirás que se te olvidó el monedero y que te preste diez soles.
Su cara cambió de parecer, se ha vuelto adusta.
Ahora que lo mencionas, me acuerdo de ti respondió. Sólo me diste la vez pasada un sol. ¡Viejo tacaño!

Dicho esto se fue.
Resulta que en Dic. de 2010 me encontré con ella en las afueras  de Supermercado Metro sito al costado del conjunto habitacional Las Torres de Limatambo.
-Hola ¿te acuerdas de mí?
Resulta que por casualidad por ahí vivía una chica a quién no le he visto como 10 a 15 años, de nombre Aurora, muy parecida a la susodicha.
Y la confundí con ella.
- ¿Aurora,? ¡qué gusto¡ Muak, muak. Después de hablar un par de minutos de generalidades, me salió con el cuento de la monedera olvidada. Al instante me di cuenta que no era Aurora, ya que ella al vivir  cerca de ahí, nada le costaba regresar a su casa por el dinero.
Pero me pareció graciosa su ocurrencia, estafa de poca monta y decidí darle algo de dinero. Sólo tenía una moneda de un sol, amén de dos billetes de a 20. Así que le di la moneda, cual me recibió de mala gana, despidiéndose al instante.
Así que no sólo yo tengo buena memoria. Ella también lo tiene, ja ja ja .

Caras vemos, corazones no.

Esto me trajo a la mente una vieja controversia sobre los mendigos.
¿Hay que darles limosna o no?
Hay dos teorías. Una dice que no. Se acostumbran a no trabajar, vivir de la misericordia de la gente, volviendo parásitos de la sociedad.
La otra dice que si hay que darles. El simple hecho que piden y no roban es suficiente para mantenerlos fuera del crimen por el bien de todos, y a no nos hará pobres soltar unas monedas.
Yo suelo dar unos centavos, máxime  50 céntimos de sol a todos los mendigos. A los viejos siempre les doy más, ya que me di cuenta que pocos los apoyan. Por cuestión sentimental la mayoría sólo le da a los niños y a las mujeres.

No comments:

Post a Comment