Friday, April 27, 2012

¡Estos niños inocentes!


Tocaré brevemente el tema de los niños soldados y el dilema moral que uno tiene si por la mala suerte encuentra frente a uno o varios en el campo de batalla.

"Un niño o niña soldado es cualquier persona menor de 18 años que forma parte de cualquier tipo de fuerza o movimiento armado, ya sea regular o irregular, en cualquier condición, incluyendo pero no limitado a, cocineros, porteros, mensajeros y cualquier otra persona que acompañe a dichos grupos y no sea solamente un familiar 
Reclutar niños y niñas soldado es una práctica habitual en el seno de muchos conflictos en todo el mundo. En algunos, años y años de guerra han agotado a los adultos en edad de combatir: sólo quedan niños. Los niños sirven para todo en tiempo de guerra: combaten, cocinan, acarrean agua, actúan como señuelos, mensajeros o espías. 

Estos niños y niñas han sido secuestrados en la calle, sacados de las aulas o campos de refugiados. Otros muchos son forzados a salir de sus casas a punta de pistola, mientras juegan cerca de casa o caminan por la carretera. Algunos niños se han unido de forma “voluntaria” ante la desintegración de las familias a causa del conflicto, las condiciones de pobreza y el desplome de servicios sociales básicos."


El texto es de  Amnistía Internacional. Es un fenómeno casi nuevo. Con la tecnología antigua de la guerra era casi imposible que los niños combatieran, por no tener suficiente fuerza física, aunque muchas veces fueron utilizados como cornetas y mensajeros en las batallas. Pero su número siempre fue escaso. La llegada de las armas de fuego tampoco ayudo para su proliferación. Para disparar un fusil, era necesario tener fuerza y firmeza física. Aún recuerdo que una vez por no adoptar la postura correcta al disparar un fusil Mauser clásico de 7.65 mm.  Servidor casi disloca su hombro,  acompañado de un dolor fuerte. La verdad casi me tumba. Estoy hablando del año 1966. Pero en pocos años desde entonces la tecnología bélica eliminó el fuerte retroceso de los fusiles de asalto, permitiendo así a niños a partir de los 10 años de edad poder utilizarlos. Con ellos llegó el reclutamiento de niños por parte de beligerantes inescrupulosos. Bien conocido el caso de los "heroicos" niños de El Líbano, en la guerra de 1982 llamados cariñosamente por la prensa como los "Niños RPG." siglas de un arma anti-tanque moderno y muy eficaz, que hicieron frente con valentía a los blindados israelíes. A pesar de  poner fuera de combate a una decena de tanques, al principio los israelíes no reaccionaron. Les tomó de sorpresa y su moral les impedía de disparar a los niños. El festejo y jolgorio de la prensa y los testamentos progresistas era indescriptible. A los pocos días empezaron los problemas. Los tanquistas recibieron orden de defenderse de los inocentes angelitos. Los niños empezaba a morir. La indignación mundial era tremenda. ¡¡Asesinos de niños inocentes!! era el lema del griterío. Desde entonces los niños combaten regularmente. Matan y mueren como adultos en los campos de batalla. Se debe aclarar que casi siempre son reclutados y utilizados por grupos irregulares. Hace pocos días estalló un escándalo en el Perú. Nos enteramos que los asesinos de Sendero Luminoso reclutan niños desde los cinco años de edad. Los instruyen en el uso de las armas y sobre todo les lavan el cerebro. Y ahora la parte moral. Estimado lector...siendo Ud. soldado de un ejército nacional X y tiene la mala suerte de topar en la  batalla con niños enfrente...¿Como va reaccionar? ¿Se dejará matar o intentará eliminar a estos niños inocentes? Recuerde, Ud. también tiene niños en casa.

Si desean profundizar más en el tema,a continuación un enlace útil:






5 comments:

  1. ¡Tremendo dilema moral!
    Aunque cuando está en juego la propia supervivencia, nadie se hace esas preguntas.
    O él o yo. Es así de crudo y así de horrible.
    Por cierto, también lo saben los progretas que sólo emborronan papel en la prensa con demagogia infecta.

    ReplyDelete
  2. Bueno,existen otras opciones también Luigi.
    Retirarse, huir, rendirse y por último dejarse matar.

    "Prefiero morir antes que matar."

    José Bono, ex Ministro de Defensa del Reino de España.

    ReplyDelete
  3. Por eso el señor Bono llevaba soldados a Afganistán armados hasta los dientes. Especialmente cuando les tocaba pasearlo por el lugar para hacerse la foto, no fuera que...
    Y por eso mismo, durante su mandato como ministrode defensa las exportaciones de armas españolas se dispararon (nunca mejor dicho) pasando del puesto 15 al 7 en el ranking de países exportadores de armas.
    ¡Pedazo de hipócrita!

    ReplyDelete
  4. Muy interesante Amir, esta táctica actualmente está aplicando Sendero Luminoso en el VRAE utilizando a los niños como escudos humanos en los enfrentamientos contra el Ejército en el VRAE.

    Y ya salió un miserable de aquella ONG defensora de DDHH de terroristas a amenazar que "si los soldados matan a un niño terroristas se les puede denunciar penalmente por violación de DDHH y es un crimen que no prescribe".

    Asimismo otra ONG "Save the Children" ha dicho que "el secuestro o asesinato de niños es un crimen de DDHH que nunca prescribe" , la verdad es que no se si esto es bueno o es malo. Si es contra los terroristas es bueno, pero legalmente los terroristas no pueden violar los DDHH, por lo tanto solo queda el Estado. Y para el Estado si va a ser esto bastante malo. Un tema muy complicado definitivamente.

    ReplyDelete
  5. Hace como 3 noches haciendo saping en el programa de Rosa María Palacios en canal 13, pillé un fragmento de una entrevista con una representante de Comité de Derechos Humanos, o algo así. Si bien cierto es conocida, pero no retuve su nombre.
    Ella si bien aceptó que es criminal lo que hace Sendero, en todo momento se rehusó dar una respuesta clara a la pregunta ¿ Como debe actuar un soldado si le toca enfrentar a un niño en el VRAE*.

    Gracias por tu aportación Frank

    Un abrazo

    *Para los no peruanos: VRAE significa Valle del Río Apurimac y Ene.

    ReplyDelete