Monday, April 2, 2012

¿En que momento se jodió el Perú?


El siguiente es un Testamento personal apócrifo. Se refiere  a una vivencia personal que sucedió hace más de 30 años.
En el año 1978 o 79 (no recuerdo muy bien), mi padre vivía y trabajaba en San José de Costa Rica en la empresa de un señor de apellido italiano (segunda generación).
Esto no tendría nada importante si la esposa del caballero no llamase Cecilia Basadre.
Si, la hija del historiador Jorge Basadre. Nos presentaron pues. Yo un joven de unos 32 años, me quedé fascinado con él. A los  pocos días  nos coincidimos  nuevamente en  el famoso Soda Palace.(Donde Alan García cantó aquel : Con dinero, o sin dinero , sigo siendo el Rey.)
Después de tomar un cafecito, y yo dos cognacs, me armé de valor y le pregunté:
¿ Don Jorge en que momento se jodío el Perú ?
Después de algunos segundos , me respondió..
-- En Guayaquil, en la famosa entrevista final que tuvieron San Martín y Simón Bolívar.
--¿¿??
--En aquélla reunión (sobre el tema peruano) se impuso la tesis de Bolívar. El Perú debe ser una República.
San Martín deseaba una monarquía.. Pensaba dar la Corona a un príncipe alemán (en aquél tiempo habían muchos),  que  por ser hijo menor, no tendría oportunidad de ser rey en su país. Con esto se iba conseguir varias ventajas.
a) El  respeto de los peruanos hacia la institución real, al que estaban acostumbrados.
b) El rey alemán no iba venir sólo. Iba traer con él muchos alemanes, profesionales excelentes. Estos a la vez iban a levantar el nivel profesional muy incipiente del país.
c) El rey por su origen, iba ser un excelente lazo entre el Perú naciente y Europa.
Pero el egoísmo de Bolívar se impuso. San Martín se retiro de la política y se fue a vivir a París. El resto ya es conocido por todos.  El Perú republicano, guerras civiles, corrupción, centralismo asfixiante....etc.etc. En mayor o menor grado hasta hoy.
Yo sólo atiné decirle: Don Jorge, esto no es  lo que enseñan en las escuelas.
--Lo sé. Es mi opinión muy personal. Tan personal, que te pido no revelarla JAMAS.
Y si lo harás, te voy a desmentir y desautorizarte. A quién crees que creerán..¿A ti o a mi?
--A Ud. claro. Yo soy un don nadie.
Ok, me dijo. Amir confío en  ti.
Esta fue la segunda y la última vez que ví a Don Jorge.  El 29 de Junio de 1980 ha fallecido.
Han pasado casi  treinta y tres años. No comenté esto con nadie..
No tengo prueba alguna sobre lo conversado aquélla tarde en Soda Palace. El que me cree bien, el que no...pues también.

2 comments:

  1. Le acerté al 100%. Sera porque las mentes grandes piensan igual? Por otro lado, tenemos Rey. La diferencia es que lo cambiamos cada 5 años.

    Enrique C.

    ReplyDelete
  2. Enrique, ¿tu segundo nombre es Modesto,ja ja? Un placer tenerte aquí amigo.

    Un sincero abrazo.

    ReplyDelete